• Comunicado

INSTA SSO A PREVENIR IRAS A TRAVÉS DE MEDIDAS BÁSICAS.

 

Por SSO Jurisdicción Sanitaria No. 5 “Mixteca”.

La jurisdicción Sanitaria número cinco, a través de su titular, Tomás Chiñas Santiago insta a los mixtecos a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), con medidas básicas como: evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y aumentar el consumo de vitamina C.

Y es que detalló que en lo que va del año se han contabilizado cien mil 905 casos de IRAS en la región, por lo que se mantiene un estricto monitoreo a través de las unidades médicas y así evitar que algún paciente se complique.

Recalcó que estas acciones son encomendadas por el gobernador en el estado, Gabino Cué Monteagudo y del Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por ello, además se refuerzan las acciones de capacitación al personal de los centros de salud.

Destacó que los 31 municipios de bajo índice de desarrollo en la zona, son vulnerables ante los cambios de temperatura porque ahí puede existir un riesgo de aumento de este padecimiento.

  • sso
  • La jurisdicción Sanitaria número cinco insta a los mixtecos a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
  • Asimismo agregó que se fortalece la vigilancia en los las localidades donde se han registrado más casos como: Magdalena Zahuatlán, Santiago Nejapilla, Tlacotepec Plumas, Santa Cruz de Bravo y San Simón Zahuatlán, entre otros.

    Apuntó que el cuidar su salud y la de su familia es una responsabilidad compartida porque es importante que la población extreme medidas preventivas básicas, consumiendo abundantes líquidos, así como atenderse inmediatamente después de presentar los síntomas.

    El funcionario recomendó que en caso de tener un  paciente enfermo en casa, no saludar de forma directa, evite el contacto de niños enfermos con ancianos o con personas con enfermedades crónicas, además de lavar los utensilios utilizados por estos pacientes.

    Finalmente, dijo que en caso de presentar flujo nasal, malestar, dolor de cuerpo, falta de apetito, dificultar para respirar, fiebre, acudir a su unidad médica más cercana para que se le de tratamiento oportuno. Y ante todo, evitar automedicarse, lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, además de cubrirse la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser.